miércoles, 18 de abril de 2012

Conflictos en Aysén  
De acuerdo a los acontecimientos ocurridos en la noticia anterior, estoy de acuerdo con las exigencias impuestas por los ciudadanos de Calama y Aysén.

Por el lado de Calama, concuerdo con que el Estado a través de Codelco debería dejar el 5% de las utilidades permanentemente, ya que su principal actividad económica es la minería y eso la ayudaría bastante debido a que Calama es un ciudad que esta ubicada en un lugar remoto de Chile y el costo de la vida es bastante caro.

Por otro lado en la ciudad de Aysén, concuerdo con las exigencias de los ciudadanos, ya que al ser un pueblo pequeño tiene más dificultad de adquirir insumos para su supervivencia como, medicinas, alimentos, gasolina, etc. Además, vivir aislados y ser un lugar con condiciones climáticas no optimas para sus ciudadanos lo hace aún mas complejo. 


Ambas situaciones tienen un mismo punto en común, el centralismo estatal, ya las dos ciudades piden un trato especial para cada región, yo concuerdo con que debería haber un trato especial  para cada región, pero debería tomarse en cuenta primero la necesidad de ella.  


Alza de Precios 

El alza de precios en nuestro país es algo muy predecible, una de las principales alzas que constantemente esta cambiando es la gasolina, la gasolina es una de las principales fuentes de energía que se necesitan a diario para el ámbito laboral, y para todo lo que sea maquinaria. También podemos encontrar el alza de precios de las verduras que varían al igual que la gasolina.  

La gasolina como mencioné anteriormente, su precio cambia constantemente, en las ultimas estimaciones de Econsult (Compañía de asesorías económicas y comerciales), el promedio de las gasolinas incrementarían en 17$ desde el día 5 de abril. El valor puede ser poco, pero repercute en el bolsillo del usuario. Por el lado de las verduras, el precio de ellas va variando, ya que como podemos ver en noticias las verduras y frutas no siempre podemos encontrarlas en las fechas. En el verano se pudo apreciar que muchas plantaciones se arruinaron por culpa del sol, y la falta de agua, esto lleva a la falta de vegetales, por lo tanto los comerciantes deben aumentar los precios para poder ganar algo para ellos.   


2 comentarios: